Educación Siglo XXI


Las características de la competencia que debe tener un profesor del siglo XXI están basadas en creer en la persona a educar y promover su potencial de desarrollo, en orientar el proceso educativo hacia la práctica de valores y virtudes aceptados universalmente, en respetar a la persona humana, en comentar y valorar el trabajo en equipo, en comprometerse con el proyecto de vida del estudiante, en tomar conciencia de los cambios sociales y sus consecuencias, y en valorar el desarrollo del conocimiento.
Para ahondar más en las competencias del profesor, he creado la siguiente lista:



-       Da posibilidades y oportunidades para que en todos se dé el proceso de transformación educativa.
-     Detecta y considera las diferencias cognitivas, afectivas y psicosociobiológicas de los alumnos como consecuencia de su desarrollo.
-       Asigna tareas y deberes acorde con el desarrollo personal de los alumnos.
-       Se preocupa del progreso de sus alumnos no importando sus condiciones sociales.
-       Se relaciona empáticamente con sus alumnos.
-       Crea oportunidades para el autoconocimiento, desarrollo personal y autonomía de los alumnos.
-       Crea condiciones que ayudan a la formación ética de sus alumnos.
-       Modela, actuando de acuerdo a principios éticos universales aceptados.
-       Plantea y permite que los alumnos formulen situaciones valóricas.
-       Diseña y aplica material didáctico que contiene mensajes valóricos.
-       Realiza análisis de contenido relativos a valores en textos, en  situaciones diarias, etc.
-       Estimula a sus alumnos para que vivencien, día a día, valores universalmente aceptados y deseados.
-       Evidencia un comportamiento pluralista,  libre de prejuicios y estereotipos respecto de las personas.
-       Acepta el pensamiento ajeno.
-       Valora proposiciones diversas.
-       Realiza acciones tendientes a evitar el uso de estereotipos y prejuicios en sus alumnos.
-       Incentiva el trabajo grupal.
-       Trabaja en equipo.
-       Maneja técnicas de interacción grupal y de desarrollo personal.
-       Fomenta la formación de equipos de trabajo.
-       Programa acciones educativas a través de equipos.
-       Posee conocimientos de orientación personal, educacional y vocacional.
-       Posee conocimientos del mundo educacional y laboral para la adecuada orientación de sus alumnos.
-       Genera posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la vida y el trabajo.
-       Conoce los cambios que ocurren en la sociedad y sus consecuencias sociales y culturales.
-       Aborda los cambios crítica y constructivamente.
-       Reconoce la necesidad de actualizarse.
-       Se perfecciona constantemente.
-       Se ilustra a través de diversas formas de comunicación.
-       Lleva a cabo la enseñanza con ganas de autosuperación constante
-       Da lo mejor de mí mismo para ayudar a los alumnos en la preservación de los aprendizajes en su memoria. 
 -      Ayuda a aquellos alumnos que lo soliciten.
-       Trata a cada alumno como pieza esencial del conjunto grupo curso a la vez que como individuo propio.
-       Procede con equilibrio dentro del sistema educativo, sin negligencia.
-       Busca la solución y/o la lección detrás de cada error cometido a fin de no repetirlo, y ser reflejo de la perfectibilidad y no de la perfección.
-       No pone en entredicho el “decir” con el “hacer”, enseñando a los alumnos con el adecuado ejemplo, sin la hipocresía que ello pudiera implicar.
-       No solamente se hace con el conocimiento, sino que hace con el conocimiento.
-       Evita la arbitrariedad y proceder con rectitud.
-       Aprendizaje y esfuerzo honestos, los cuales conllevan una gran responsabilidad para con uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Voz Tiene Poderosa Influencia

La Voz siempre tiene una  Poderosa Influencia La voz no es sólo una cosa por sí misma. Es un conjunto. Por ejemplo, si quisiéramo...