Las características de la competencia que
debe tener un profesor del siglo XXI están basadas en creer en la persona a
educar y promover su potencial de desarrollo, en orientar el proceso educativo
hacia la práctica de valores y virtudes aceptados universalmente, en respetar a
la persona humana, en comentar y valorar el trabajo en equipo, en comprometerse
con el proyecto de vida del estudiante, en tomar conciencia de los cambios
sociales y sus consecuencias, y en valorar el desarrollo del conocimiento.
Para ahondar más en las competencias del
profesor, he creado la siguiente lista:
- Da posibilidades y
oportunidades para que en todos se dé el proceso de transformación educativa.
- Detecta y considera
las diferencias cognitivas, afectivas y psicosociobiológicas de los alumnos
como consecuencia de su desarrollo.
- Asigna tareas y
deberes acorde con el desarrollo personal de los alumnos.
- Se preocupa del
progreso de sus alumnos no importando sus condiciones sociales.
- Se relaciona
empáticamente con sus alumnos.
- Crea oportunidades
para el autoconocimiento, desarrollo personal y autonomía de los alumnos.
- Crea condiciones
que ayudan a la formación ética de sus alumnos.
- Modela, actuando de
acuerdo a principios éticos universales aceptados.
- Plantea y permite
que los alumnos formulen situaciones valóricas.
- Diseña y aplica
material didáctico que contiene mensajes valóricos.
- Realiza análisis de
contenido relativos a valores en textos, en
situaciones diarias, etc.
- Estimula a sus
alumnos para que vivencien, día a día, valores universalmente aceptados y
deseados.
- Evidencia un
comportamiento pluralista, libre de
prejuicios y estereotipos respecto de las personas.
- Acepta el
pensamiento ajeno.
- Valora
proposiciones diversas.
- Realiza acciones
tendientes a evitar el uso de estereotipos y prejuicios en sus alumnos.
- Incentiva el
trabajo grupal.
- Trabaja en equipo.
- Maneja técnicas de
interacción grupal y de desarrollo personal.
- Fomenta la
formación de equipos de trabajo.
- Programa acciones
educativas a través de equipos.
- Posee conocimientos
de orientación personal, educacional y vocacional.
- Posee conocimientos
del mundo educacional y laboral para la adecuada orientación de sus alumnos.
- Genera
posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la vida y el
trabajo.
- Conoce los cambios
que ocurren en la sociedad y sus consecuencias sociales y culturales.
- Aborda los cambios
crítica y constructivamente.
- Reconoce la
necesidad de actualizarse.
- Se perfecciona
constantemente.
- Se ilustra a través
de diversas formas de comunicación.
- Lleva a cabo la
enseñanza con ganas de autosuperación constante
-
Da lo mejor de mí mismo para ayudar a los
alumnos en la preservación de los aprendizajes en su memoria.
- Ayuda a aquellos alumnos que lo soliciten.
-
Trata a cada alumno como pieza esencial del
conjunto grupo curso a la vez que como individuo propio.
-
Procede con equilibrio dentro del sistema
educativo, sin negligencia.
-
Busca la solución y/o la lección detrás de cada
error cometido a fin de no repetirlo, y ser reflejo de la perfectibilidad y no
de la perfección.
-
No pone en entredicho el “decir” con el “hacer”,
enseñando a los alumnos con el adecuado ejemplo, sin la hipocresía que ello
pudiera implicar.
-
No solamente se hace con el conocimiento, sino que
hace con el conocimiento.
-
Evita la arbitrariedad y proceder con rectitud.
-
Aprendizaje y esfuerzo honestos, los cuales
conllevan una gran responsabilidad para con uno mismo.
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